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Locales comerciales lideran ranking de empresas que no responden a los consumidores

Según la entidad, un 40% de los reclamos no es acogido o ni siquiera es respondido.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de agosto de 2014 a las 13:07 hrs.
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Locales comerciales (30%), telecomunicaciones (12,6%) y el transporte (7,6%) lideran el ranking "Proveedor No Responde", que fue presentado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Director Nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz.

Según la entidad, un 40% de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores.

Durante el año 2013, un 9,2% del total de los reclamos gestionados y cerrados por el Sernac fueron categorizados como "Proveedor no responde". Si a esto se suman las respuestas negativas ("Proveedor no acoge") dadas por las empresas a los consumidores durante el año 2013, esta cifra supera el 40% del total.

El Ranking "Proveedor No Responde" del SERNAC pretende transparentar anualmente el mercado y conocer las respuestas que entregan las empresas ante los reclamos de sus clientes. El estudio comparó los reclamos recibidos por el Servicio durante los años 2012 y 2013, con una fórmula que permite medir a todas las empresas bajo el mismo estándar. Se clasificó los resultados en tres categorías de respuestas: Proveedor Acoge (entrega una respuesta favorable o parcialmente favorable para el consumidor); Proveedor No Acoge (acoge el reclamo pero no entrega una propuesta favorable para el consumidor), y Proveedor No Responde (no responde los reclamos).

"Los resultados demuestran de forma empírica que todavía los consumidores de nuestro país son vulnerables. Más allá de la voluntad que tenga el SERNAC de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo", señaló Céspedes.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz Lamartine, señaló a su vez que este ranking refleja el grado de asimetría que existe actualmente en la relación que tienen los consumidores, y el propio Servicio, con las empresas.

"Este ranking devela la extrema vulnerabilidad en que se encuentran hoy los chilenos: en más de un 40% de los casos las empresas no entregan una solución a los problemas de sus clientes. A lo que se agrega el fenómeno difícil de cuantificar, de aquellos proveedores que le ofrecen una solución, incluso delante de nuestro Servicio, y después nunca les cumplen", indicó.

Revise el informe completo aquí.

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